viernes, 16 de abril de 2010

LENGUAJE DE SIMULACION GPSS

INTRODUCCIÓN

El GPSS/PC Y el GPSS/H son las aplicaciones nuevas e iterativas dentro del ambiente IBM del GPSS, General PurposeSimulatingSystem ( en español, Sistema de Simulación de Propósito General ) desarrollo a principios de la década de los 60 por Geoffrey Gordon. El objetivo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos.

Cualquier sistema por simular en este lenguaje se debe describir mediante un diagrama de bloques que representan las actividades, unidos mediante líneas que representan la frecuencia que seguirán un grupo de transacciones, que a su vez se muestran a través de los bloques. Las transacciones dependen de la naturaleza del sistema, por ejemplo, un sistemas de comunicaciones se refiere al movimiento de mensajes; un sistema de transporte se refiere al movimiento de vehículos motorizados; un sistema de producción al movimiento de piezas.

ELEMENTOS BÁSICOS

Como se menciona en la subseccion anterior la simulación mediante GPSS se realiza con dos elementos básicos conocidos como transacciones y bloques. Una transacción es aquello que fluye atraves del sistema de manufactura, y que puede ser: información, piezas, ordenes de producción, fallas, operarios, mecánicos, etc., mientras que un bloque se define como cualquier operación que realiza una transacción dentro de un sistema: procesamiento, entrada a un almacén, salida de un almacén, inicio de proceso, fin de proceso, salida del sistema, ensamble, desensamble, etc...

CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN

Un programa en GPSS puede ser visualizado desde dos puntos de vista; el primero, dentro del contexto de programación por bloques ya descrito; el segundo, dentro del contexto de cadenas de eventos.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE

Para usar el GPSS se requiere tener condiciones de comandos mas comunes del sistema DOS. Dentro de un programa de GPSS se pueden distinguir cuatro tipos de instrucciones, cada una de las cuales se detalla a continuación:

Instrucciones de acceso al sistema GPSS

Estas instrucciones permiten al usuario el acceso al compilador del GPSS y dependen de cada tipo de versión utilizada: en este punto se recomienda hacer referencia al manual respectivo.

Instrucciones de definido de variables

Son un tipo de instrucciones especiales de carácter opcional; su inclusión depende del sistema a modelar. Estas instrucciones siempre se encuentran relacionadas con las instrucciones de lógica del programa. Dentro de las instrucciones se encuentran las siguientes: definición de las funciones a utilizar, definición de la capacidad de los almacenes, definición del numero de operarios o maquinas por estación, inicialización de variables, definición de las operaciones matemáticas por utilizar, etcétera.

VENTAJAS DEL GPSS

PUEDE SER CONTINUAMENTE MEJORADO

SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE DISPONIBLE

ESTA ESCRITO EN UN LENGUAJE DE PROGRAMACION Y POR LO TANTO ES MUY VELOZ

PUEDE RESOLVER UNA VARIEDAD DE PROBLEMAS EN UNA FORMA RAPIDA Y PRECISA

DICHOS PROBLEMAS PUEDEN SER DE DIFERENTE NATURALEZA TALES COMO LOS DE INGENIERIA,INDUSTRIA MANUFACTURERA,CIENCIA Y LOS NEGOCIOS.

DESVENTAJAS

GENERALMENTE SE ACERCAN A LA SOLUCIONES OPTIMAS AUNQUE ESTAN NUNCAN SE CONOSCAN CON GRAN CERTEZA

HAY DIFICULTAD DE VENDER LA IDEA POR FALTA DE DIFUSION

27 comentarios:

  1. bueno yo entiendo que es un lenguaje de simulación por lapsos discretos, donde un reloj de simulación avanza en pasos discretos. Un sistema es modelado como transacciones introducidas, entra al sistema y son pasadas de un servicio (representados por bloques) a otro. Esto es especialmente adecuado para problemas tales como una fábrica. okk. chido

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  2. Yesica Adriana Garcia Castillo22 de abril de 2010, 19:34

    bueno lo que entendi de este lengueje de simulacion es qu se pueden contruir modelos con orientacion al evento. su caracteristica es que utilizan colas, proporciona una red de simbolos y que ayuda al estudio del efecto de cambios internos y externos. bye se cuidan

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  3. SIMULACION

    El objetivo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos.
    Como se menciona en el blog, la simulación mediante GPSS se realiza con dos elementos básicos conocidos como transacciones y bloques.

    Un programa en GPSS puede ser visualizado desde dos puntos de vista; el primero, dentro del contexto de programación por bloques ya descrito; el segundo, dentro del contexto de cadenas de eventos.

    Y aqui les menciono dos ventajas:
    -Puede ser continuamente mejorado
    -Se encuentra completamente disponible

    ATTE. PEDRO MARQUEZ CRUZ............

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  4. COBOS:
    ESTE LENGUAJE SE ME HACE MUY INTERESANTE ADEMAS ES EL UNICO EN EL QUE DICEN QUE SE DESARROLLLO CON UN LENGUAJE DE PROGRAMACION ADEMAS POR LO VISTO ES MUY VELOZ

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  5. GPSS son aplicaciones nuevas dentro del ambiente IBM.
    el objetivo principal del GPSS es la modulacion de sistemas discetos
    Nos permite simular en este lenguaje se debe describir mediante un diagrama de bloque de
    actividades.puede ser visualizado desde 2 puntos de vista.
    1-dentro del contexto de programacion por bloques
    2-dentro dentro de contexto de cadenas de eventos

    jose luis lagos hernandez

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  6. rene yair:este tema nos mencione que un programa en GPSS puede ser visualizado desde dos puntos de vista; el primero, dentro del contexto de programación por bloques el segundo dentro del contexto de cadenas de eventos igualmente se distinguen tipos de instrucciones:
    Instrucciones de acceso al sistema GPSS Instrucciones de definido de variables

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  7. Entiendo que en el lenguaje GPSS puede ser visualizado desde dos puntos de vista; el primero, dentro del contexto de programación por bloques; el segundo, dentro del contexto de cadenas de eventos.
    Ya que por lo general es mas sencilla la visualización de la simulación dentro del primero de ellos, y es posible programar modelos validos sin considerar el concepto de cadenas de eventos que es el lugar donde se envían las transacciones que durante su recorrido a través del modelo o bloques encuentra una condición de bloqueo que les impide seguir un cambio libremente.

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  8. por lo k entendi el lenguaje gpss simula procesos de eventos discretos. es un sistemarapido y sencillo. el programa se ejecuta mediante archivos asscii, tiene un formato de eventos fijo, describe la construccion logica del sistema,y puede ser continuamente mejorado muy interesante este tema.

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  9. lo que entendi es que es un lenguaje nuevo de programacion para simulacion, en este programa se debe de hacer los diagramas en bloques y que cada bloque representa una actividad.
    ademas de que se me hace un buen lenguaje por que puede ser mejorado continuamente, no es dificil de usar ya que resuelve problemas facil y rapidamente y eso lo hace un buen lenguaje.
    COMENTO: LUCINA HERNANDEZ

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  10. De lo leido entendi que GPSS es un Lenguaje de simulacion en el cual se pueden construir modelos orientados al evento, este lenguaje utiliza transacciones y bloques para realizar simulaciones.

    MArio Eliel Del Angel Del Angel

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  11. El lenguaje es muy bueno para los programadores actuales ya que esta escrito en un lenguaje de programacion y por lo tanto es muy veloz lo malo es que no esta muy difundido pero se puede ir mejorando y por lo que se lee se puede adaptar a cualquier tipo de simulacion requerida.

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  12. mi comentario respecto a este tema es que, este lenguaje de simulacion como en otros esta dividido en bloques y como tal es un lenguaje de programacion

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  13. REYMUNDO MARTINEZ VAZQUEZ
    06500201
    EL GPSS ES UN LENGUAJE DE SIMULACION COMO LLA LO AN MENCIONADO MIS COMPAÑEROS, EL CUAL UTILIZA LAPSOS DISCRETOS ESTE ES UN SISTEMA MODELADO CON ENTRADAS AL SISTEMA Y SON PASADOS DE UN SERVICIO A OTRO SERVICIO ESTO ES ESPECIALMENTE ADECUADO PARA PROBLEMAS TALES COMO UNA FABRICA.

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  14. mi komentario sobre el GPSS, seria lo de su objetivo que nos dice que lo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos. y tambien lo que ya en dicho que trabaja en blockes. . . . . .. ate. jose angel nastasio gonzalez 06500151

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  15. KATIA BERENICE ORIOL CRUZ:

    GPSS.- este el un seudo lenguaje de simulacion basadoe en la teria de colas creado en 1991. E un gran lenguaje ya que dentro de sus ventajas nos menciona que es muy veloz y que puede resolver una variedadd de problemas en una forma rapida y precisa, esto nos sera de gran ayudara alos programadores.

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  16. GPSS.- este el un seudo lenguaje de simulacion basadoe en la teria de colas creado en 1991.

    Es un gran lenguaje ya que dentro de sus ventajas nos menciona que es muy veloz y que puede resolver una variedadd de problemas en una forma rapida y precisa, esto nos sera de gran ayudara alos programadores.

    KATIA BERENICE ORIOL CRUZ:

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  17. El lenguaje GPSS es la simulacion de los diversos movimientos dentro de un sistema. El cual se representa por diagramas de bloques y la union de lineas que representan la frecuencia de sus transacciones.

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  18. en este lenguaje de simulacion GPSS nos intereso mucho por sus grandes caracteristicas que cuenta que en este lenguaje se debe describir mediante un diagrama de bloques que representan las actividades, unidos mediante líneas que representan la frecuencia que seguirán un grupo de transacciones.
    tambien cuenta con grandes ventajas y desventajas.
    en este es un sistema de suimulacion de proposito general

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  19. EmMaNuEl MeNdEz GaRciA25 de abril de 2010, 20:11

    Bueno lo importante de este lenguaje es que fue creado con el fin de la modulación de sistemas discretos.Para poder llevar acabo la simulación en este lenguaje se realiza de acuerdo a dos elementos básicos los cuales son las transacciones y bloques.Ademas de estar estructurado por Instrucciones de acceso al sistema e instrucciones de definido de variables.Bueno eso es todo lo que podria comentar.

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  20. Nos dice que para usar el GPSS se requiere tener conocimientos de los comandos más comunes
    del sistema DOS. Dentro de un programa GPSS se pueden distinguir cuatro tipos de
    instrucciones.
    "muy bueno"

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  21. Lo que aporto es que el GPSS/PC Y el GPSS/H son las aplicaciones nuevas e iterativas dentro del ambiente IBM del GPSS, General Purpose Simulating System ( en español, Sistema de Simulación de Propósito General ) desarrollo a principios de la década de los 60 por Geoffrey Gordon. El objetivo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos.

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  22. El Lenguaje GPSS se realiza con dos elementos básicos conocidos como transacciones y bloques.

    Una transacción es aquello que fluye atraves del sistema de manufactura, y que puede ser: información, piezas, ordenes de producción, fallas, operarios, mecánicos, etc.

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  23. bueno por lo que yo entendi el lenguaje gpss es un seudo lengua de programacion basado en la teoria de colas el cual fue desarrollado en 1991. El objetivo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos y por lo tanto lo hace un poco mas veloz.

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  24. cadena ramirez angel gabriel

    un gpss es un lenguaje de programacion especialmete basado en describir mediante un diagama de bloques dond se representan las actividades

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  25. chido carnales esta muy completo su blog
    y pues lo que yo entendi es que este lenguaje
    trabaja mediante diagramas bloques.

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  26. esta aplicacion es una de las actuales y es muy util todos los programadores, es muy util y eficaz.

    tambien es muy amigable jeje osea que pues facilmente se le puede comprender ja claro esta siempre y cuando se tenga conociemieto de la programacion.

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  27. Bueno este lenguaje es un seudo lenguaje de programación basado en a teoria de colas. Gpss se desarollor en 1961 por G. Gordon, una caracteristica de este lengujaje es que usa bloques. Es un lenguaje de simulación por lapsos discretos, donde un reloj de simulación avanza en pasos discretos. Un sistema es modelado como transacciones introducidas, entra al sistema y son pasadas de un servicio (representados por bloques) a otro.

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